martes, 23 de julio de 2013

Celebran aniversario de ACR Huaytapallana con caminata fotográfica en comunidad de Racracalla


VISITANTES RECORRIERON 20 KM DE HERMOSOS PAISAJES
Al celebrar 2 años de creación del Área de Conservación Huaytapallana, La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y la comunidad campesina de Racracalla, realizaron una caminata fotográfica con la participación de 13 fotógrafos integrantes del Patronato Visual del Valle del Mantaro, quienes recorrieron la denominada ruta de catalina Huanca.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraun, mencionó que el Gobierno Regional Junín viene impulsando el turismo vivencial en las comunidades de  Acopalca, Quilcas, Racracalla, Aychana y Llacsapirca que forman parte del ACR Huaytapallana, a fin de impulsar el turismo y generar ingresos económicos en sus habitantes, al tiempo de dar a conocer las su gastronomía, costumbres ancestrales y belleza paisajística de la cual forma parte el nevado.

El último sábado, en horas de la mañana los visitantes ingresaron por Acopalca en la Provincia de Huancayo y fueron recibidos por los comuneros de Racracalla en el paraje Chuspi con deliciosos platos a base de cordero y papas nativas, luego de ello emprendieron la caminata al lado de medio centenar de llamas cargueras ataviadas con atuendos multicolores, en el recorrido por las faldas del Huaytapallana se pudieron apreciar hermosos paisajes y lagunas que maravillaron a los visitantes.
En algunos momentos del recorrido los visitantes disfrutaron del esplendoroso sol, en otro instante de la caída de nieve y por minutos fueron cubiertos por la niebla, los turistas degustaron de un almuerzo al aire libre en la zona de Pacaco, Luego de la cual inició el descenso hasta la comunidad campesina de Racracalla donde fueron recibidos con el tradicional Santiago convirtiéndose la llegada de los visitantes en una gran fiesta popular.

El presidente de la comunidad, Edwin Gonzales invitó a los turistas a conocer este circuito y degustar de las papas nativas, derivados lácteos y otras riquezas que ofrece Racracalla ubicado en la provincia de Concepción.

Dato: El 20 de julio de 2011, el Consejo de Ministros aprobó declarar Área de Conservación Regional a la cordillera del Huaytapallana, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).